¿Cómo puedo conseguir controlar los costes de nuestras Compras?¿Cuándo tenemos que emitir las ordenes de Compra para maximizar nuestro margen?¿Qué riesgos me deparan en un futuro? ¿Algún contrato no se está cumpliendo?

Los compradores como todos los profesionales, a veces se enfrentan a grandes preguntas difíciles de responder… ¿Hay alguna forma para poder ayudar a los Compradores responder estas preguntas de forma amigable?

Sí. Inteligencia Artificial.

Como ya detallamos en el post de Inteligencia Artificial, actualmente tenemos una serie de herramientas con una capacidad de aprendizaje que nos pueden ayudar en tareas tediosas. En este post presentaremos algunas de las capacidades que tiene la AI para ayudarnos en Compras.

Los compradores invierten un 30-50% de su tiempo en el análisis de los datos, ya sea para tomar mejores decisiones como para poder controlar las compras y asegurar los mejores resultados. Muchas de esas tareas, pueden automatizarse o aportar soluciones para hacerlas menos tediosas.

Del post de Inteligencia Artificial, podemos sacar 3 puntos en los que la AI nos puede ayudar:

  1. Automatizar tareas
  2. Sacar información de los datos
  3. Optimización de procesos

Gestión del Riesgo

La Inteligencia Artificial puede ser utilizada para poder detectar, monitorizar y comprender las consecuencias que los riesgos pueden ocasionar a lo largo de la cadena de suministro. Mediante la recopilación de grandes datos de distintas fuentes, públicas y no públicas, se puede alertar de los riesgos.

Análisis de los Costes

Mediante modelos de aprendizaje automático, se pueden mejorar y agilizar varios procesos en el análisis de datos. Sus aplicaciones podrían ser clasificación automática de los gastos, vendor matching, detección de fraude, predicción de los costes…

Automatización del pago a cuentas

En grandes cuentas, la automatización de los pagos a cuentas puede resultar muy interesante. La AI te permite automatizar procesos, como el pago a cuentas, de forma inteligente: detectando fraudes u otros.

Automatización de las Ordenes de Compra

La Inteligencia Artificial es capaz de automatizar de forma inteligente la emisión de las ordenes de compra, teniendo en cuenta gran cantidad de factores. Mediante el Big Data, la AI consigue comprar optimizando los cotes y riesgos.

Strategic Sourcing

Los algoritmos inteligentes tienen capacidad para ayudar a la gestión y toma de decisiones estratégicas. Al tener la capacidad de analizar gran cantidades de datos, la AI tiene capacidad para ayudar a los Compradores a tomar decisiones más sólidas.

Gestión de los Contratos

Hasta ahora solamente los humanos podían leer. Ahora también las máquinas. Mediante la AI podemos agilizar y hacer menos agria la gestión de los contratos, como su optimización. 

Detección de nuevos Proveedores

A partir del gran volumen de datos en Internet y en nuestros sistemas, detectar nuevos proveedores como optimizar la base de nuestros proveedores, se puede hacer más fácil con la AI.

¿Cuáles son los puntos que encontráis más interesantes?

No dudes en contactar con Valerdat para conocer más.

1 comentario en “Compras + Inteligencia Artificial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *