supply chain inventario

La gestión de inventario es un proceso complejo para que las empresas se mantengan al día, sobre todo teniendo en cuenta las elevadas demandas de las cadenas de suministro a nivel mundial.

Los clientes cada día son más exigentes en cuanto a la reducción de los plazos de entrega y la información que se proporciona sobre el paquete, como por ejemplo la localización en la que se encuentra el producto o la hora de entrega, para saber si estarán disponibles.

Estos factores influyen en la toma de decisión de compra de los consumidores, por ello las empresas se ven obligadas a digitalizarse e implementar procesos modernos de gestión de inventario para combatir y lograr precisión y velocidad en su supply chain.

Estas son las 4 claves que pueden ayudar a tu empresa a estar al día con la gestión de inventario de tu supply chain.

1. Digitalización de la supply chain  

Una cadena de suministro digitalizada permite a las empresas estar más conectadas y mejorar la colaboración entre la gestión del inventario y el almacén. Además, la digitalización ofrece múltiples beneficios en este proceso, ya que esto permite a la red de suministro rastrear un producto a lo largo de su viaje, garantizando que el producto llegue al destino indicado en el momento previsto. Esto es posible gracias a tecnologías como las etiquetas RFID (Identificación por Radio Frecuencia) y el escaneo de códigos de barras.  

Además, la colaboración entre el almacén y las distintas herramientas de gestión de inventario permiten a los equipos de la supply chain tener una imagen más exacta de su inventario en tiempo real.

etiqueta rfid

2. Conectividad y colaboración con proveedores

Para el correcto funcionamiento de una supply chain la colaboración tanto interna como externa son necesarias. Los sistemas de gestión de inventario deben estar conectados con el lado del proveedor para llevar a cabo una gestión del inventario de forma fácil y transparente.

De no ser así, como por ejemplo que la gestión con los proveedores la llevan a cabo los equipos de gestión de inventario y el sistema de adquisiciones de forma independiente se pueden producir problemas. Problemas menores, pero que pueden resultar difíciles de resolver, como conectar al proveedor adecuado en un pedido en particular.

Otro beneficio, consecuencia de una buena conectividad y colaboración con los proveedores, es la reducción de costes y lead times.

3. Visibilidad de todas las ubicaciones en tiempo real 

Esta clave consiste en monitorizar en tiempo real tu cadena de suministro, aceptar la incertidumbre y adaptar tu supply chain a la realidad. Estos 3 sencillos pasos pueden salvar a tu negocio en situaciones conocidas como cisne negro, es decir, fenómenos sorprendentes que ningún análisis previo había tenido en cuenta por su improbabilidad y que acaban teniendo grandes consecuencias.

La capacidad de ser resilientes y afrontar los problemas de forma constructiva con una solución unificada, inteligente y con una visión de extremo a extremo es una buena práctica para mejorar la estrategia de la gestión de la cadena de suministro y poder responder de una mejor manera ante este tipo de situaciones. 

Contar con decisiones basadas en datos en tiempo real permiten a las empresas mantenerse al día con sus plazos de producción y entregas y aceptar la incertidumbre que existe en el mercado. Además, contar con la flexibilidad para cambiar o aumentar la producción en diferentes regiones del mundo es un punto óptimo.

visibilidad supply chain

4. Automatización inteligente en la gestión de excepciones

La automatización inteligente de los procesos de gestión de inventario (planificación, previsión, optimización y gestión de excepciones) permite una administración de inventario flexible y receptiva para atender diferentes problemas comerciales. 

Uno de los puntos fuertes de la automatización inteligente es la flexibilidad. Además, es escalable, hecho que permite a las empresas y organizaciones buscar funciones adicionales para agregarlas según su necesidad.

Conclusiones de la modernización de la gestión de inventario

  • Mayor control del inventario
  • Más visibilidad en todas las ubicaciones 
  • Aprovecha el análisis predictivo para optimizar el inventario gracias a los datos y análisis de su disposición. 
  • Reducción de tareas manuales.
  • Automatización del reabastecimiento de existencias.  
  • Mayor escalabilidad
  • Que las operaciones de las cadenas de suministro estén en su punto óptimo

¿Quieres conocer más sobre cómo podrías optimizar tu Supply Chain? Pulsa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.